REHABILITACIÓN EN EL CABANYAL - VILAARQUITECTES
21338
post-template-default,single,single-post,postid-21338,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,side_area_uncovered,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

REHABILITACIÓN EN EL CABANYAL

REHABILITACIÓN EN EL CABANYAL

La semana pasada empezamos la rehabilitación de un edificio afectado por varias patologías: aluminosis que afectaba a parte de la estructura y falta de un mantenimiento adecuado durante años; aprovechando las ayudas del Plan Cabanyal.

Cuando el edificio y su estructura esté de nuevo en servicio y en condiciones óptimas de seguridad. Se redistribuirán las tres viviendas, una por planta, diseñadas y pensadas para un perfil de estudiante de universidad. Estancias largas con posibilidad de compartir vivienda con otros estudiantes.

Estudio de fachada con edificios colindantes

Nueva distribución de la vivienda de PB

Refuerzo estructura

DATOS INICIALES

El edificio existente, que se pretende rehabilitar, fue construido en el año 1951, según datos del
Catastro. El edificio tiene uso dominante Residencial Plurifamiliar (Rpf). Consta de 3 plantas sobre rasante (PB+II), tiene 3 viviendas (una por planta).

Refuerzo de los pilares de planta baja, mediante encamisado

CIMENTACIÓN
La cimentación es superficial. Se supone que está realizada con hormigón y bolos (cimentación
ciclópea), ya que aún no se han hecho las catas previstas para su estudio pormenorizado.

ESTRUCTURA
La estructura vertical del edificio está formada por muros de carga de ladrillo cerámico macizo de un pie en fachadas y el núcleo de la escalera de medio pie de espesor. Pilares de ladrillo cerámico macizo en las medianeras, para completar los pórticos, con las dimensiones que se definen en los planos de estado actual. Y dos pilares centrales de sección redonda de hormigón armado.
La estructura horizontal, a su vez, está formada por vigas de hormigón armado y viguetas prefabricadas armadas. El entrevigado está hecho con bovedillas de escayola de 59 cm y relleno de cemento hasta la cabeza de las viguetas, sobre el que se coloca el pavimento con un mortero de cemento.

El estado de la cubierta inclinada es bueno

La cubierta inclinada conforma las pendientes con un entramado de viguetas de madera de sección 6 x18 cm a interejes de 70 cm y correas de madera de 4 x 6 cm sobre las que se apoyan la cobertura.
La estructura fue objeto de una inspección en el 2004 que determinó que se había empleado cemento aluminoso en la fabricación de las viguetas, y en la actualidad los forjados del edificio presentan patologías de diversa consideración consecuencia de la aluminosis. Actualmente hay varios paños de forjado apuntalados.

Al patio se le han eliminados elementos impropios

Os iremos contando como avanzan las obras